El Proyecto “Discursos y experiencias sobre educación especial e inclusiva en familias de alumnado con discapacidad” (DISEIDIS), referencia PID2021-126531OA-I00, está financiado por MCIN/AEI/ 10.13039/ 501100011033/ FEDER, UE.
En la actualidad, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en su Disposición Adicional Cuarta, prevé que, “en un plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. Ese proceso hacia un sistema educativo inclusivo ha encontrado resistencias por parte de entidades y empresas que gestionan Centros de Educación Especial (CEE), así como por familias de alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) que acuden a CEE y que han tenido experiencias negativas en centros ordinarios. Resulta de interés poner el foco en las experiencias de las familias del alumnado con discapacidad en una u otra modalidad para comprender en qué medidas dichas experiencias influyen en las percepciones existentes sobre la educación especial y la educación inclusiva.
El objetivo principal de esa investigación es analizar los discursos hacia la educación especial y la educación inclusiva de las familias del alumnado con NEE derivadas de una discapacidad, a raíz de sus experiencias con el sistema educativo.
La investigación tiene como estrategia metodológica principal la aproximación cualitativa a través de grupos de discusión, para profundizar en las diferentes posiciones discursivas que surgen en torno a la educación inclusiva y la educación especial, y en cómo se relacionan con las experiencias vividas. Se combinará esta estrategia con el análisis de fuentes secundarias, tanto estadísticas como documentales y normativas, que permitan enmarcar y contextualizar la investigación, y ayudar al diseño de los grupos de discusión.
A partir de los resultados de la investigación se realizará una propuesta de actuación con recomendaciones, que se pondrá en común con administraciones educativas y entidades del sector de la discapacidad. Se pretende así a contribuir en el proceso hacia un sistema educativo inclusivo y a la inclusión social y educativa del alumnado con discapacidad, en consonancia con el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y con el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.